La palabra Awasuka está formada por las iniciales de las palabras nepalíes Aawaas Sudhir Karyakram, que quieren decir ‘programa de mejora del hábitat’. El programa está desarrollado por tres entidades: Amics del Nepal, Base-A y el CCD, el Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC, Agragaami Krishak Krishi Sahakaari y el Rotary Club de Kantipur. Cecientemente, el Rotary Club de Hetauda también se ha unido al equipo. En esta unión de fuerzas, que se inició en julio de 2015 Amics del Nepal aportó el conocimiento del país y la infraestructura en Nepal hasta completar los 5 años de programa que actualmente proporciona el Rotary Club.
Base-A proporciona la experiencia en arquitectura y cooperación, y la UPC, proporcionó el apoyo logístico de los cooperantes desplazados, así como el asesoramiento de un experto en cooperación.
El objetivo principal del programa es apoderar a la población con conocimientos técnicos, sociales y económicos, para que pueda responder mejor a posibles terremotos futuros.
Como objetivos secundarios, el programa desarrolla actividades para resolver otros problemas relacionados con el hábitat: el tratamiento del agua mediante concienciación y talleres diversos, la mejora de las letrinas y la construcción de chimeneas para obtener cocinas más saludables. Estas actividades las hacen formadores locales especializados en forma de talleres puntuales.
Para ver todas las noticias del proyecto durante los 5 años que participó Amics del Nepal, haga clic aquí.
Podéis ver también la web del programa, que continúa funcionando debajo del paraguas de Base-A y el Rotary Club, centrándose especialmente en la construcción de chimeneas: www.awasuka.org